Full

Cuando a comienzos de esta década Bubby Sanchís, a la guitarra, y los hermanos Jesús y Jaime Gutiérrez, como sección rítmica, andaban buscando nuevo cantante para su grupo lejos estaban de imaginar que Javi Valencia, aquel muchacho de aire reservado que se paseaba por Sevilla abrazado a su guitarra, acabaría resultando en una de las voces más reconocibles y arrolladoras de la escena de la música independiente nacional, el líder de una banda que habría de llevarles a llenar salas de todo el país y ser protagonistas en carteles de festivales. Full acababa de nacer, un viaje que nos iba a llevar hasta su último disco, el publicado en 2018.

Este viaje que es Capadocia comienza en y con “Derinkuyu”. Una de las ciudades más famosas de la región turca de Capadocia. Y no es por casualidad, este tema instrumental funciona a modo de obertura para situar al oyente en un lugar lejano y mágico, una ciudad de varios niveles subterráneos excavados en el suelo que sus habitantes utilizaban como refugio ante las constantes invasiones. Como Dante acompañado por el poeta en La Divina Comedia, Full irán ascendiendo desde los círculos del infierno, pasando por el purgatorio para llegar al cielo.

Ese viaje que no es otra cosa que la vida, la búsqueda de la identidad, abre su telón con el protagonista en una de esas capas, en ese “Penúltimo escalón” desde el que algunos esperan verle saltar por la ventana. Un tema que ya muestra las cartas del grupo, Javi dejándose el alma en la voz, y la contundencia rítmica y melódica de una banda que suena perfectamente engrasada. Nunca habían sonado Full tan radiantes y tan rotundos, y mucha culpa es de Raúl de Lara (Second, Izal o León Benavente) que ha conseguido hacer brillar las canciones del grupo como merecen. Otros dos singles claros como “Deniebla” o “Será Mejor” continúan un camino que explota en “Zombis”, con las líneas de sintetizador batiéndose en duelo con los riffs de guitarras, el resultado, un potente hit del baile más descarado. En plena ascensión llega “Alfombra Roja”, un grito de rabia en medio del desierto, un torbellino de cuatro minutos con el grupo dispuesto a derribar la puerta del último palacio que le queda por conquistar. 

Videoclipwww.somosfull.com