KOEL

Granada, septiembre de 2012. La ciudad nazarí mantiene viva la llama del Indie nacional con uno de los mejores panoramas locales del país. La música se respira en cada calle y sala de conciertos y la proliferación de nuevas bandas está a la orden del día. Es entonces cuando aparece la XXX de Darwin. Sólo los mejores se mantendrán en lo más alto a base de talento y trabajo. Y esa es la senda que recorre KOEL hasta hoy.

El grupo publicó sus primeras composiciones a principios de 2013 en una demo de seis temas que fueron grabados en directo. Una primera toma de contacto a la que se le añadiría su primer sencillo “Sin ti a tu lado” en noviembre de ese mismo año. Su primer EP llamaba a la puerta y no se hizo esperar. Después de una campaña de crowdfunding vería la luz Lejos de lo Trivial, en julio de 2014 tras una primaveral grabación en Halo Studio (Granada).

Los primeros éxitos no tardarían en llegar y KOEL se alza con la victoria en la final de la segunda edición del concurso Forum Music como mejor banda. Los conciertos y los seguidores siguieron multiplicándose hasta que la banda granadina entra a grabar su primer largo en verano de 2015, Superforma, bajo la producción de Pachi García (Alis). Once canciones grabadas a caballo entre Úbeda y Baeza que fueron defendidas enérgicamente en una gira nacional que culminó en con su presencia en el Festival de Les Arts de 2016.

Tras dos años de intenso trabajo, KOEL se encierra en los estudios ESS de Granada para dar forma al que será su próximo disco, Brújula. UN trabajo autoproducido en el que han contado con la colaboración de “La Madre” (Pablo García y David Sutil) y la participación de Javier Serrano (Supersubmarina). Una vez grabado el material, la banda deposita su confianza en el productor Luca Petricca de Estudios Reno (Madrid) para la post-producción y mezcla. Finalmente la pasterización es realizada por Fred Kevorkian de Kevorkian Mastering (Nueva York).

Su primer sencillo, “Bailes, vinos y fricción”, aparecerá a primeros de septiembre como adelanto de un álbum que llevará a KOEL a recorrer España desde octubre hasta que los pies y la música aguanten.

Vídeo | www.koel.es